04
2021
La cultura del vino se ha extendido fuertemente por el mundo en los últimos años gracias a la globalización y la interconectividad de las sociedades. Hoy en día puedes encontrar sushi o pollo tandori en cualquier ciudad española, al igual que puedes encontrar vino español en rincones de la tierra que nunca imaginarías. Concretamente, en Kuala Lumpur, Artisan Wines está realizando una labor muy importante en la promoción de vinos de diferentes partes del mundo para el público malayo.
Hoy tenemos una conversación con Patrick Tan, director y fundador de Artisan Wines, importadora y distribuidora oficial de Bodegas Obergo en Malasia:
Kuala Lumpur es la capital de Malasia. Nos separan aproximadamente 11000 kilómetros y si decidiésemos hacer la ruta a pie, deberíamos atravesar la frontera de 20 países. ¿Por qué resulta tan atractivo el vino en una cultura tan lejana?
En Malasia hay una gran apreciación por la gastronomía y una tradición muy fuerte por valorar los productos que nos da la tierra. El vino es conocido en Asia como la bebida europea por excelencia y la globalización ha despertado la curiosidad de muchos malayos por ella. Además, ha resultado ser una excelente opción para maridar nuestra rica gastronomía que aglutina varias culturas: malaya, china, hindú o árabe.
¿Cómo es el día a día de una importadora de vino en Malasia, un país donde el 60% practica el Islam?
Somos un país de 30 millones de habitantes y una diversidad cultural muy enriquecedora. Nosotros vendemos vino y promovemos un consumo responsable de este. En Malasia hay un clima de tolerancia que permite que los fieles de otras religiones sigan sus propios principios, por lo que no solemos tener problemas, exceptuando algún trámite que siempre lleva más tiempo en las aduanas. Intentamos acercar al ciudadano malayo una realidad lejana embotellada, enseñándole lo meticulosos que son los productores con su vino, cómo lo elaboran, las particularidades de cada terroir… es un mundo fascinante que lleva al consumidor a viajar en cada copa y además está riquísimo.
Hay muchos vinos en el mundo ¿Por qué Obergo?
Viajamos regularmente para conocer productores y regiones vitivinícolas diferentes. En uno de nuestros viajes a España visitamos Aragón, por ser la cuna de la Garnacha. Estuvimos en Borja, Calatayud, Cariñena y Somontano. De Obergo nos enamoró la elegancia de su garnacha y, por supuesto, el paraje natural donde su ubican sus viñedos. Aquí en Kuala Lumpur, Obergo y el Somontano están ganando cada vez más fama por ser unos vinos que miran cara a cara a otros vinos internacionales de mucho prestigio.